SALIDA

SALIDA
El grupo está preparado para embarcar dirección a Madrid.

RESSANO GARCÍA

RESSANO GARCÍA
El padre Vicente con Raúl, Luis, Javi, Teresa, MIguel Ángel, Flavio y Laura a la salida de la improvisada iglesia de la población.

COCINANDO

COCINANDO
El grupo de mujeres que vemos son las responsables de la comida. Debajo del árbol cocinaban todos los alimentos. Mientras lo hacáin, también cantaban y danzaban. El calor era insoportable.

COMIDA BAJO EL ÁRBOL

COMIDA BAJO EL ÁRBOL
Luis, Tomy, Ana, Manolo, José María y Mabel, a la hora de la comida debajo de un gran árbol. El menú lo confeccionaron las jóvenes de la parroquia a base de arroz, sémola, gallina y verduras. La bebida fresquita no faltó.

INSTINTO MATERNAL

INSTINTO MATERNAL
Laura y Paloma comparten los momentos previos a la comida en la casa el Padre Vicente con un grupo de lugareños. Laura estuvo un buen rato con la bebita en brazos.

SOBREMESA

SOBREMESA
Mabel, Paloma, Laura y Pedro descansan después de haber probado todo el menú. Al fondo vemos un grupo de música, 'Los discípulos' que nos estuvo amenizando toda la jornada con composiciones suyas.

¡LA DANZA DE PEDRO!

¡LA DANZA DE PEDRO!
Pedro se ha destapado como un gran danzarín. Nos ha sorprendido a todos la agilidad que tiene para mover su esqueleto. ¡Muy bueno!

REPARTO DE CAMISETAS DEL VALENCIA

REPARTO DE CAMISETAS DEL VALENCIA
El grupo de chicas que lleva la vcamiseta del Valencia defendió nuestro equipo en el partido que se jugó posteriormente. También hubo reparto de banderines. Algunas de ellas jugaban con chanclas o bailarinas.

NUESTROS CHICOS

NUESTROS CHICOS
Nuestros chicos, equipados con la camiseta del Valencia están recibiendo instrucciones del míster antes de jugar el partido. Por cierto, Miguel Ámgel se dejó las rodillas en el campo. El partido se jugó con motivo de la inauguración del campo de fútbol que la Penya Valencianista per la Solidaritat ha conseguido construir en Ressano García, gracias a la generosa contribución de la falla Nou Campanar y al empeño de su presidente, Juan Armiñana.

CALENTAMIENTO

CALENTAMIENTO
José María, Miguel Ángel, José Luis Zaragosí, Pepe y Giuliano antes de comenzar el partido.

VISTA PANORÁMICA DE LA ESCUELA

VISTA PANORÁMICA DE LA ESCUELA
La escuela de Ressano García, que se encuentra a tres kilómetros de la población, se ha podido construir gracias a la cooperación europea. La gestión, como siempre, ha estado en manos del Padre Vicente. Gracias a la escuela los chicos y chicas de Ressano ya no tienen que recorrer 50 kilómetros para poder estudiar secuendaria. También se está construyendo un internado para los jóvenes que viven lejos.

LLEGADA AL KRUGER

LLEGADA AL KRUGER
María, Amparo, Laura, Mabel, Paloma, Mari Paz, Teresa, Loles y Mabuel (hija) posan a la entrada del parque con Miguel Ángel. La experiencia también valió la pena.

miércoles, 31 de octubre de 2007

VIAJE A RESSANO GARCÍA

Nos quedamos contando que al día siguiente nos ibamos a una de las zonas más conflictivas de Mozambique, afortunadamente salimos muy bien de la ciudad, ya no solo por lo que nos cuidaron, sino por lo bien que hemos estado.
La llegada a Ressano García nos costó una hora y media de viaje. Está a 90 km. de la capital. Una vez allí entramos a la Iglesia, donde nos esperaba toda la Comunidad en el interior de la improvisada iglesia (antigua fábrica de alimentos). Cantamos, rezamos, nos presentamos todos y nos trasladamos posteriormente hasta la vivienda del padre Vicente Berenguer, donde nos prepararon una excelente comida. A todo ésto, os tenemos que contar que durante la ceremonia, donde nos encontramos con José Luis Zaragosí y Manolo Delgado, con sus respectivas parejas, Isabel y Lola, un grupo de jóvenes mozambiquenyos nos impuso a cada uno la capulana (panyuelo típico). Todos vestidos con la tradición, comimos en la casa del padre Vicente, gallina, sémola, arroz, patatas y todo tipo de frutas y verduras. Pasamos la tarde con un grupo de música para luego marcharnos a la escuela de secundaria, que se encuentra a 3 kms. de la población, donde inauguramos el campo de fútbol, construido con la aportación de la Penya Valencianista de la Solidaritat. Lo mejor de todo era ver a los dos equipos, uno con camisetas del Valencia y el otro del Villareal. Ganó el Villareal. Luego hubo fiesta en el campo del colegio, con baile y danzas típicas, que organizaron los estudiantes para nosotros. Ya de noche, aquí oscurece a las 6 de la tarde, nos fuimos otra vez a casa del padre Vicente, donde hicimos una merienda-cena ligera y nos repartieron entre las familias de mozambiquenyos. Allí pasamos la noche, queremos que sepais que en ninguna casa había cuarto de banyo, que eran muy pequenyas, pobres y deficientes, pero nada miserables. Nos trataron muy bien y nos dieron todo lo que tenían, cediéndonos sus camas para dormir, y haciéndolo ellos, en algunos casos, en esterillas en cualquier sitio que encontraban. Por cierto, tampoco había luz eléctrica, estabamos con velas. Bueno seguiremos con el tema, cuando despertamos nos fuimos al parque Kruger. Hasta luego, las fotos a la noche.

1 comentario:

alejandro.manes dijo...

Ayer fuimos a visitar la exposición de fotografías de la World Press Photo que el anyo que viene la Fundación por la Justicia llevará Valencia y que será una gran oportunidad de conocer los trabajos de fotógrafos que se trasladan a los lugares más peligosos del mundo para trasladarnos su visión sobre los conflictos en los que se conculcan los derechos humanos más elementales.Hoy vamos a visitar la Casa do Gaiato donde comeremos con los ninyos acogidos en el albergue y donde la Penya Valencianista per la Solidaritat ha construido un campo de fútbol y ha facilitado material deportivo con las aportaciones de todos los penyistas.